Las profundidades del Teide
Hemos comenzado el año visitando uno de uno de los parques nacionales más visitados del mundo, el del espectacular volcán Teide, situado en la Isla de Tenerife a 7500 metros sobre el lecho oceánico.
Es el pico más alto de nuestro país, que en esta época del año luce cubierto de nieve. Y es que la diferencia de temperatura entre la costa y los 3715 metros sobre el nivel del mar de la cima, era de exactamente veinte grados… ¡empezamos la ruta con 23ºC y arriba el termómetro de nuestro Subaru XV sólo marcaba 3ªC!
Gracias a estas condiciones encontramos una impactante composición geológica y paisajística con gran cantidad de especies endémicas, y además, con cambios de condiciones atmosféricas muy bruscos durante el ascenso.
Tanto es así, que existe gran similitud entre estas condiciones ambientales y geológicas tan extremas y las del planeta Rojo. Actualmente este parque nacional se ha convertido en punto de referencia para estudios relacionados con Marte.
Da gusto conducir con nuestro Subaru por esas carreteras serpenteantes a través de las cuales las vistas del horizonte marino son descomunales. Y otra curiosidad, el Teide tiene la mayor sombra del mundo proyectada sobre el mar: es muy recomendable subir a la cima al atardecer para presenciar este fenómeno único.